Es
la norma que permite a la rama ejecutiva evaluar el desempeño institucional de
las organizaciones de forma transparente según lo establecido en el Artículo 2
de la Ley 872/2003.
Además
de exigir lo estipulado en la norma ISO 9001 también aporta:
- Eficiencia y efectividad en cada una de las actividades
- Mecanismos de comunicación sobre cada uno de los procesos
- Mapas y puntos de control sobre los riesgos
- Comunicación con el cliente sobre los mecanismos de participación ciudadana
- Control de prestación de servicios
La
norma promueve un enfoque basado en procesos que permita gestionar de forma
eficaz, cada una de las actividades relacionadas entre sí, esto posibilita
realizar todo un control a este sistema de procesos relacionados, además de
mejorar la satisfacción de los clientes y el desempeño de cada entidad para
esto, impulsando no solo la aplicación de la norma si no también la implementación
de un sistema de gestión de la calidad.
Existen tres herramientas esenciales que apoyaran a las entidades estatales en el desarrollo de la gestión pública, las cuales son el Sistema de Control Interno, el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestión de la Calidad.
Estas
herramientas tienen como intención principal contribuir en el fortalecimiento
de las acciones de las entidades que lo implementen, de forma que todos los
procesos son reforzados y los recursos son optimizados.
0 comentarios:
Publicar un comentario